GESTIÓN POR COMPETENCIAS

Modelo que permite implementar un sistema integrado de gestión por competencias, considerando el análisis de la información y antecedentes organizacionales, levantamiento de perfiles de competencias, evaluación de desempeño y su articulación con los distintos subsistemas de RRHH, en virtud de los requerimientos de cada organización.

La gestión del Capital Humano en base a Competencias se orienta a rentabilizar la inversión en las personas e impacta de modo más directo en los resultados de la organización.

Soluciones específicas asociadas:

  • Diseño Modelo y Matriz de Competencias Organizacionales. 

Análisis y Perfiles  de Cargo

Las organizaciones modernas requieren  traducir las estrategias en objetivos y planes de acción específicos que guíen el accionar de los individuos y, del mismo modo, organizar las actividades y procesos de forma que faciliten el logro de los resultados esperados.

¡Una forma de contribuir a ello es gestionar al personal en base a descriptores de cargo!

La descripción de cargo es una herramienta que permite reunir en un sólo documento las atribuciones, funciones, condiciones y prácticas asociadas a un cargo desplegadas en relación a su aporte de valor en la organización.

  • Esta Herramienta es un gran apoyo para desarrollar con rigurosidad los procesos de selección, mantención y desarrollo de las personas en una organización.
  • Compromiso, Actitud y Tarea: La descripción de cargo describe el qué hace, cómo lo hace y por qué lo hace.
  • En MSO, para los perfiles de cargos, además de definir un descriptor de ROLES, también se basa en el análisis funcional, que se orienta a definir funciones y resultados que aportan valor al negocio.

Objetivos de un Proyecto de levantamiento de Perfiles de Cargo:

  1. Identificar la articulación del modelo de Descripciones de Cargo con los sistemas de gestión de RR.HH internos de la organización.
  2. Comprender en profundidad los procesos y las características actuales de la organización.
  3. Diseñar y validar los mapas y estructura funcional de cada área de la organización involucrada en el proyecto.
  4. Diseñar y validar un formato de Perfil de Cargo consistente con las necesidades organizacionales.

Levantamiento de brechas

Las organizaciones modernas tienen una mirada más crítica de los perfiles de cargo para lograr su máxima productividad y efectividad.

Quienes acceden a los puestos de trabajo, en general lo hacen por sus competencias técnicas, muchas veces sin contar con competencias de gestión, las que se vuelven más determinantes en sus nuevos cargos.

En términos transversales, existen en las empresas brechas sistemáticas de competencias llamadas “blandas”: liderazgo, trabajo en equipo y comunicación. Estas competencias son la base del desarrollo organizacional y personal, y son generalmente desestimadas en relación a las competencias técnicas.

Por lo anterior, en MSO trabajamos en la observación de estas brechas de gestión, lo que potencia el rendimiento del trabajador, fortalece la coordinación de labores y otras actividades clave para aumentar la competitividad de la industria.

Para determinar las brechas, se trabaja con los descriptores  de cargo y sus perfiles por competencias, contrastándolo con entrevistas en profundidad y assessment. Una vez detectada la brecha en cada trabajador, proponemos módulos de formación, apoyo a la jefatura inmediata y reforzamiento desde RR HH,  poniendo énfasis tanto en la formación de competencias técnicas como de gestión.