banner-movil_movil(1).jpg
BANNER_1(1).jpg

Las organizaciones en proceso de transformación tradicionalmente se centran en cualidades estratégicas, luego en la consecución de resultados, dejando para el final la gestión de personas. Esto va a cambiar. Las expectativas de los colaboradores son diferentes y se hace necesario avanzar hacia un liderazgo práctico y una empatía profunda.

image2.png

Facilitador Jorge Alberto Restrepo

+ de 20 años de experiencia como Consultor de marketing, ventas y servicio de importantes empresas chilenas: SAP, Ripley, SGS, Entel, CorpBanca, Banco Santander, Banco Chile, Sodexo, Copec, Coca-Cola, GMAC, Unilever, Motorola, Telefónica, entre otras.

Ha realizado talleres e intervenciones para importantes organizaciones chilenas como Walmart Chile, Ariztía, Falabella, Sodexo, Galilea, Siemens, Inacap, Open Plaza, entre otras.

Contenido

Liderazgo Adaptativo:

Entender el rumbo es clave en el liderazgo adaptativo, porque nos permite agregar valor en nuestra propuesta. Para ello, los y las líderes son capaces de evolucionar, transformarse, integrar miradas y pensamientos, para adaptarse de manera efectiva en un mundo cambiante, volátil, incierto, complejo y ambiguo. Se requiere un liderazgo que haga, que se renueve y que evolucione entendiendo cuál es el verdadero rumbo. 

Mapa de rumbo y visión:

Construir caminos con un propósito compartido: Una clave del liderazgo, es asegurar que todo el equipo conozca y trabaje con un mismo mapa, conectado con un propósito personal y de los equipos, para permitir que emerja el talento y la inteligencia colectiva. 

Liderazgo Redárquico / Redarquía:

Trabajar en equipo implica establecer orden y control así como colaboración y avance conjunto. La Organización Dual, incorpora las miradas jerárquicas y las interacciones redárquicas, con las que puede lograr mayor innovación, agilidad y adaptabilidad, permitiendo que sus talentos florezcan en beneficios de proyectos comunes. 

 

Lesurungua:

La adaptación del equipo en la organización actual: El liderazgo navega y avanza con la comprensión y aprovechamiento de sus propios recursos. La neurociencia nos entrega una mirada estimulante y poderosa de nuestro cerebro, posibilitándonos para fortalecer los sistemas neuronales elásticos y los sistemas neuronales plásticos, con los cuales logramos la adaptación necesaria para enfrentar los entornos cambiantes.

La escucha activa en las organizaciones:

Yo digo lo que digo y el otro escucha lo que escucha: Uno de los grandes dilemas de hoy es que muchos escuchan para contestar y pocos escuchan para comprender. La clave del liderazgo efectivo es ser capaces de escuchar más allá de las palabras y su inquietud, logrando una conexión profunda al conectarnos con la coherencia del otro y poder ver la condición emocional en donde el otro habita. 

Entender a quien y cómo le estamos hablando - Modelo RES:

Ser efectivos en la gestión de proyectos es una clave secreta de los grandes líderes que distinguen claramente los roles, enfoques y status de sus clientes y se adaptan específicamente con las condiciones y características de sus contrapartes. Ser adaptativos y analíticos para abordar el cliente es un camino para lograr una mayor efectividad en nuestra gestión comercial. 

Cuando nos damos cuenta de la importancia del reconocimiento en la organización:

Una de las herramientas del liderazgo, más efectivas en la motivación de las personas es el reconocimiento, por cuanto el colaborador valora que una autoridad significativa observe y exprese los logros que está alcanzando. 

Negociación:

Lograr negociaciones de ganancia mutua posibilita el incremento de nuestros mercados y la permanencia en el juego de los negocios. Para ello es clave separar el problema de las personas, buscar beneficios que impliquen a todos y todas, contar con criterios objetivos y pasar de las posiciones a los intereses. Si a esto le agregamos una capacidad de escucha profunda, un genuino interés por ayudar al otro y un sentimiento de orgullo por lo que hacemos, vamos a ser preferidos por cada uno de aquellas personas con las que interactuemos en adelante. 

El arte de entregar Feedback o retroalimentación:

En la nueva organización, abierta y colaborativa es imprescindible generar ambientes de trabajo saludables. Una de las acciones claves en la gestión y desarrollo de talentos tiene que ver con la evaluación del desempeño y la retroalimentación o feedback. El liderazgo resonante sabe utilizar efectivas herramientas que le permiten una profunda conexión con cada uno de los talentos con los que avanza en el equipo.

Accountability - Que todos lo entiendan, lo vivan y sepan lo que se espera:

El Accountability nos permite desarrollar el compromiso en los y las colaboradores/as, apoyándolos para que sean Responsables, Comprometidos y Positivos. Además, nos desafía para lograr ser impecable a nivel individual, al asumir cada desafío profesional dando cuenta de lo que estamos realizando, considerando un enfoque y una actitud de excelencia. 

Los dominios y enfoques Estratégicos Tácticos y Operativos de hoy:

Poder distinguir el Enfoque ETO, permite que podamos dimensionar nuestro verdadero rol y aporte que ejercemos en la estrategia y nos posibilita conectarnos con el equipo para que todos nos podamos beneficiar siendo más productivos y alcanzar los objetivos. 

Confianza Organizacional:

La confianza es un factor clave para potenciar el clima organizacional, para lo cual es necesario saber que la podemos producir y está al alcance de todos. Ser coherente, estar capacitado, ser responsable y tener una disposición hacia el logro y trabajo con los demás, nos posibilita estrechar vínculos, sacar lo mejor de los demás y alcanzar metas que ayuden en futuras coordinaciones de acciones en procura de lograr nuestros objetivos.

Planificación - alcanzando nuestro propósito:

La buena suerte se puede producir y tiene que ver con una adecuada y detallada planificación. Para ello es importante tener un objetivo claro, estar preparado, salir a buscar ese objetivo y lanzarnos a conquistar estas oportunidades que nos brindan los mercados actuales.

El liderazgo en el mundo VICA:

Sin duda estamos viviendo un mundo muy diferente del que vivimos hace un par de décadas, con cambios estructurales profundos a los que nos cuesta adaptarnos. Un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo requiere desarrollar nuevas miradas y formas de pensar que posibiliten la continuidad operacional, para lo cual se requiere un nuevo repertorio de competencias y poner al servicio de nuestros proyectos las múltiples fortalezas personales con las que ya contamos. 

Modelo A.R.T - Adaptativo, Relacional y Técnico:

Hoy en día el liderazgo debe ser capaz de combinar tres aspectos constitutivos para avanzar con éxito en medio de las aguas turbulentas que se nos presentan: lo adaptativo, relacional y técnico. Poner foco solamente en los aspectos técnicos puede no ser suficiente para asegurar una travesía segura. Esto nos desafía ser capaces de fortalecer el clima laboral y las relaciones en la organización, al tiempo que debemos irnos adaptando y anticipando a los escenarios inciertos, volátiles, complejos y ambiguos. 

Emociones y Liderazgo:

Hemos ido desarrollando competencias para “leer” lo que pasa afuera y mostramos precariedad en poder leer lo que nos sucede dentro de nosotros. En el ámbito emocional se requiere un reforzamiento para tomar el control de nosotros mismos hacia un liderazgo efectivo y resonante. La auto-conciencia y autocontrol son las dos claves para conducirnos con seguridad y dominio.

Cultura organizacional:

Entender la cultura organizacional y su incidencia en el individuo para poder convivir dentro de un ámbito seguro y estimulante, es una de las nuevas tendencias en este mundo global y cambiante. Los individuos valoran tanto su posibilidad de crecimiento profesional como el ámbito de trabajo en donde sus propósitos y desafíos tengan la posibilidad de hacerlos visibles.

Liderazgo y espiral de la transformación:

En esta época de grandes transformaciones y de un acelerado avance de la tecnología enfrentamos quiebres profundos que nos desafían a repensar la manera como estamos haciendo las cosas. Los quiebres en la obtención de resultados, a su vez, nos invitan a conformarnos como nuevos observadores que trabajan de adentro hacia afuera para ser competitivos agregando valor en lo que hacemos.

Madurez Organizacional:

¿Tenemos equipos maduros o capaces? Y la distinción es importante. Los equipos de alto desempeño ciertamente tienen capacidades destacadas que se muestran en el quehacer constante de su trabajo, pero además muestran una alta disposición hacia el logro de objetivos, desde su compromiso, su confianza y su motivación, siendo estos los factores claves para hacer una significativa diferencia.

Aprendizaje Organizacional y desarrollo organizacional:

Entender que somos seres que podemos aprender y requerimos un proceso para ello, nos anima a ampliar nuestros repertorios y competencias. Pasamos de no saber que no sabemos, a operar con un impresionante despliegue de habilidades casi de forma automática. El dicho popular que anuncia “la práctica hace al maestro” nos dice que aquellos transitaron por cuatro estadios de aprendizaje, pasando de no saber o no conocer, hasta convertirse en verdaderos maestros. 

Equipos de Alto Desempeño:

Los Equipos de Alto Desempeño logran un despliegue extraordinario cuando logran tener un equilibrio entre el preguntar y el argumentar, entre la mirada o enfoque personal y el enfoque del equipo. Son capaces de interactuar mostrando mayores aspectos positivos que negativos, lo que es una combinación clave para el éxito en el liderazgo de equipos. 

Liderazgo y cambio de mentalidad - mentalidad de dueño:

Ser capaces de mirar y entender al cliente interno y externo, con mentalidad de dueño, nos ayuda a incrementar nuestra potencialidad y de alcanzar los objetivos individuales y de equipo. La mentalidad de dueño se manifiesta cuando asumimos la responsabilidad, actuamos de manera diligente, ponemos nuestra impronta personal en lo que realizamos y valoramos el privilegio de poder desarrollar proyectos productivos, respaldados por la organización y el equipo humano con el cual trabajamos.

Suscríbete para acceder al curso gratuito.
Recibirás acceso inmediato al contenido.