“Un amigo te quiere tal cual eres. Un coach te quiere demasiado para dejar que te quedes tal cual.” Lyssa Adkins, Coaching Agile Teams

Hay una gran diferencia entre una relación de amistad y la relación de Coach-Cliente: dinero de por medio. Esta salvedad cambia sustancialmente la situación contextual entre una y otra relación.

En el hecho de pagar ocurren varios fenómenos lingüísticos tácitos que vale la pena observar. Me referiré al Coaching Organizacional por ser más complejo, al menos en este aspecto, que el de vida:

1. Aparecen tres compromisos:

a) el de realizar un servicio entre el contratante y el coach.
b) el de responder a una serie de expectativas entre el sponsor y coach.
c) el de acompañar con el cuidado necesario el proceso de transformación entre cliente y coach.

El pago de dinero es un reflejo de confianza que estos tres compromisos se cumplirán.

2. Existe un supuesto respecto de que esta intervención generará un valor positivo para la organización, y que éste es superior al dinero que se le pagará al coach o consultora.

3. A diferencia de una relación de amistad, la relación entre coach y cliente no es simétrica ni recíproca, al contrario, debe servir al cliente, y el dinero que recibimos es un recordatorio y compensa este desequilibrio.

4. Si utilizamos la definición de amar: “decisión que alguien me importe y mi compromiso de cuidar mi relación con esta persona”, efectivamente podemos declarar que, dentro del alcance y duración del proceso, el coach ama o quiere al cliente. Y esto desde nuestra perspectiva es fundamental para construir el pilar fundamental de toda relación: la confianza.

5. Y como consecuencia de lo anterior, entre las habilidades que necesita desarrollar todo coach, están las de aprender a cerrar emocionalmente sus procesos, a no enamorarse de la potencialidad de sus clientes y, definitivamente, a soltarlos cuando la intervención ha llegado a su fin. De esta forma la facturación -término que suena muy parecido a fracturación- es un acto que marca un hito innegable en el duelo de que significa dar por terminada esta relación.

Alexander Vogel – Coach Partner.
Líder de la Unidad de Estrategia y Coaching.
MSO – Modelos y Soluciones Organizacionales.